lunes, 30 de mayo de 2016

Costillas con Papas y Piña de Millo

Costillas con Papas y Piña de Millo


El mes de Mayo, es el mes de la Comunidad Autónoma de Canarias y para ser más exacto el día 30 es su celebración, así que con este tradicional plato de la Isla de Tenerife, es mi deseo saludar a las Islas Afortunadas, gracias por estos años maravillosos, porque cada día me enamoró más de cada lugar y su gente.

Ahora vamos con la receta y aclarar algunos términos, sí; porque más de alguien al mirar el plato habrá pensado ¿y dónde está la piña, qué es el millo? Aquí en el archipiélago, también le llamamos piña a la mazorca de maíz y millo es cuando ya está desgranada (ya sea al natural, congelada o en conserva)
Aclarados ya, continuemos.


Ingredientes: (4 comensales)
- 4 piñas de millo (maíz), cortadas en 3 trozos cada una.
- 1 kg. de costillas de cerdo saladas
- 1 kg de papas
- Agua
- Mojo de cilantro

Preparación:
-Las costillas cortadas, el día anterior hay que desalar en agua igual como se hace con los trozos de bacalao. Si es preciso se cambia el agua 2 veces.
- Por la mañana, en un caldero colocar las costillas escurridas y cubrir con agua sobre unos 5 dedos y dejar cocinar a fuego moderado ( 50 minutos aprox).
- Cuando la carne ya esté tierna, incorporar las piñas de millo (peladas y limpias) por 10 minutos más.
- Agregar las papas peladas, cuando ya estén listas, escurrir el agua, tapar con un paño limpio unos 15 minutos y servir con mojo suave de cilantro.

Mojo de cilantro
Ingredientes:
1 manojo de cilantro
5 dientes de ajo
1 trocito de pimiento verde
1 cucharadita de comino
150 ml de aceite de oliva
Vinagre blanco
Sal gorda

Preparación:
En un vaso triturador introducir los ajos pelados, el pimiento verde, el comino, y el cilantro picado (no usar los tallos) y la sal.
Triturado todo, agregar el aceite de oliva par que emulsione y el vinagre a gusto.

Para el montaje:
En una bandeja grande disponer la carne, las piñas de millo y las papas. El mojo en un cuenco para que cada uno se sirva o también se le puede colocar antes de servir a modo de decoración.
Cuando lo pruebes, es una carne que se desprende del hueso y muy pero que muy deliciosa.
Nota:
Existen dos variaciones para este plato. 1.- Desalar en leche en vez de agua. 2.- Moler unos ajos e introducirlos en el agua en que se guisan las costillas, retirarlos antes de servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario